Airnou, expertos en sistemas de climatización desde 1992.

7 preguntas interesantes sobre tu aire acondicionado

AIRE CONDICIONAT BARCELONA

Cada vez son más los hogares que se plantean la posibilidad de instalar un aparato de aire acondicionado para minimizar el impacto de las temperaturas excesivas. El aire acondicionado refrigera el ambiente, enfría las estancias y limpia el aire en los momentos de astenia primaveral tan temidos por los alérgicos.

Si te estás planteando la posibilidad de sumarte a los miles de adeptos de este aparato, pero tienes dudas de su funcionamiento,  te ayudamos a resolverlas en este artículo.

1. ¿Por qué sale agua del aire acondicionado?

Quizá te haya sorprendido ver que, pocos minutos después de poner en marcha el aire acondicionado, expulsa gotas de agua. Sin embargo, es algo totalmente normal y que tiene una explicación mucho más sencilla de la que imaginas: el cambio brusco de temperatura del interior al exterior. O, dicho de otro modo, es producto del efecto de la condensación que tiene lugar en el interior del aparato.

¿Cuándo sí deberías preocuparte? Si en vez de ser desechada al exterior a través de un tubo, el agua que se produce en las unidades interiores del aire acondicionado provoca un goteo en el interior del hogar es recomendable consultar con un técnico especializado. Las causas más frecuentes de que la tubería no sea capaz de expulsar el agua son un defecto de instalación o la obstrucción del desagüe.

2. ¿Es necesario hacer el mantenimiento al aire acondicionado?

Especialmente en verano, cuando se elevan las temperaturas, es importante llevar a cabo procesos de mantenimiento del aire acondicionado como la limpieza. Esta técnica, que consiste en la eliminación de la suciedad en las baterías de las unidades interiores y exteriores, es esencial para que la calidad del aparato no merme y, sobre todo, para alargar su tiempo de vida útil.

3. ¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado?

El eterno debate y una fuente de discusión habitual en centros de trabajo. ¿Existe una temperatura ideal para el aire acondicionado? Los expertos consideran que sí y la sitúan en 25º o 26º grados en verano y en 19º o 20º en invierno. También recomiendan mantenerla a 27º o 28º grados para ir a dormir en verano.

Con todo, destacan que lo importante es tener en cuenta la diferencia entre la temperatura exterior e interior para no notar cambios bruscos. Por motivos de salud no se recomienda que la diferencia entre una y otra rebase los 12ºC.

4. ¿el gas refrigerante en EL AIRE ACONDICIONADO?

Cuando el mercurio se eleva en los termómetros y al llegar a casa buscamos una tregua al calor sofocante del exterior, es momento de realizar una revisión y limpieza completa al aparato de aire acondicionado, pero también de comprobar la carga de gas refrigerante para verificar que no tiene ninguna fuga y puede funcionar a pleno rendimiento .

Para reparar una fuga de gas refrigerante de tu equipo lo más recomendable es contratar a un especialista técnico, que dispondrá de las herramientas necesarias y, además, podrá hacer una revisión y puesta a punto completa.

5. ¿Me duele la garganta por el aire acondicionado?

Un mal uso del aire acondicionado puede provocar desde ronquera hasta dolor de garganta o tos seca. Ello es debido a que el aire que expulsa el aire acondicionado provoca un descenso de la humedad del ambiente que hace que se vuelva más seco.

Para evitarlo basta con mantener una temperatura adecuada (ver pregunta 4) o, incluso, hacerse con un aparato humidificador que evita la sequedad del aire y la piel.   

6. ¿Qué tengo que tener en cuenta al contratar a un instalador de aire acondicionado?

La normativa de instalación de aires acondicionados fue modificada a principios de 2018. Desde entonces, únicamente los profesionales acreditados pueden realizar la instalación de estos aparatos de climatización.

Hay dos premisas básicas para saber que el técnico está acreditado: debe poseer un certificado para la manipulación de gases fluorados y debe trabajar en una empresa instaladora habilitada para la instalación de estos aparatos.

7. ¿Cuánto puede durar un aparato de aire acondicionado?

Siempre dependerá del mantenimiento y los cuidados que se le proporcionen, pero de media se estima que su vida útil se sitúa entre los 10 y los 15 años.

¿Necesita un proveedor de aire acondicionado en Barcelona? Póngase en contacto con nosotros para un asesoramiento personalizado.